domingo, 25 de diciembre de 2011

Emilio, el viejo herrero (24/12/2011)


Emilio, el viejo herrero del pueblo, venía por la calle del Centro de Salud, la que baja del mercado, con la compra hecha y hablando con alguien. Justo al doblar la esquina lo oigo afirmar, alzando la voz:
-“Me llevas cargado como siempre, con las dos bolsas, que parezco un borrico …”-
Y antes de terminar la frase, su mirada busca a la mía, como he visto que hacen algunos hombres o mujeres ya mayores, buscando la aprobación cómplice de otro u otra de su quinta, con un simple cruce de miradas y una sonrisa burlona y pícara, sabiendo que conseguirá así, molestar un poco más, en este caso, a su interlocutora.
Sus ojos azules, que muestran el cansancio acumulado de sus setenta y ocho años, pero con la chispa del pícaro y soñador, se cruzan con los míos, pardos y frescos, tranquilos y atentos a los pasos de mi hijo, que corretea por la baldosa.
Asiento con la mirada y sonrío con todo el rostro, sabiéndome cómplice de su argucia y con la sospecha de saber que eso es lo que espera de mí.
Pero a su lado no veo a nadie.
Lleva dos bolsas, una en cada mano, de las que sobresalen unas acelgas, apios y un manojo de puerros.
Rosa, que fue su compañera durante cincuenta y tres años, lo dejó hace unas semanas.
Y el Emilio no sabe todavía caminar sin hablar con ella.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Revolcadores (08-12-2011)

Revolcadores en Sierra Seca (Moratalla)
  Hace tiempo que no escribo
con el sentido especial con que lo hacía
cuando todo estaba verde...
o menos maduro, 
cuando todo era un afloramiento...

Hace tiempo que no me escribo
y lo voy sintiendo.

Inicio del recorrido


Senda

La Sagra
Valle occidental y la Sagra al fondo

Vértice geodésico de los 2015 m. Revolcadores.

Bajando


Pino salgareño en la cumbre




Cojines de monja

Hemos hecho Revolcadores, un monte al que subí hace unos ocho o diez años con nieve y al que tenía ganas de volver, pero esta vez con mi compañera de andanzas, Mar.
Hay tres vías muy populares para subir a la cumbre del "techo de Murcia": por la cara Noroeste, desde Puerto Alto (Cañada de la Cruz); por la cara Sur, desde Cañada de la Cruz o Los Odres; y por la cara Este, desde Inazares. Egea Fernández propone en "Caminos hacia el interior", la ruta desde Los Odres, por el barranco que hay en la cara Sur, pero la mayoría de los blogs consultados, la hacen por la del NO, que parece muy bien señalizada. La noche antes, pensamos hacer la subida por el Sur y la bajada por el NO, volviendo a Cañada de la Cruz por un camino asfaltado (7 km). Finalmente decidimos subirla directamente por el NO. Hace un día expléndido, descubierto y soleado, aunque frío a primera hora, en la umbría. En el mazizo hay dos cumbres, la de 2015 metros y la de 1999 metros de altitud. A la primera le llaman la del Obispo, pero según J.C. Gallego es un error tipográfico y es el propio Revolcadores, llamándose la otra La Torreta. Suele hacer viento y niebla en la cumbre, pero con el día tan despejado tenemos unas increibles vistas a La Sagra, a Sierra Nevada, a la sierra de Albacete, e incluso puede que llegara a ver el mar cuando hacia el sur se adivina un horizonte entre dorado y plateado... La subida la hacemos en una hora y diez minutos. La bajada, por la misma vía, en unos cincuenta minutos.
Comemos en Cañada de la Cruz, entre los quintos con tapa del bar de abajo, "Los Revolcadores" y la carne a la brasa y los vinos del bar de arriba, el "Camacho".