lunes, 15 de julio de 2024

ALMENARA (Miguel Ángel Ruiz). Editorial Xordica. Junio, 2024

Me gusta lo que es de Águilas, lo que de ella se escribe y más si el autor es un allegado.

El "Parra", como le conocí cuando me incorporé al grupo de Exploradores Severo Montalvo, de Águilas, era el guía de la patrulla Caballo. Miguel Ángel Ruiz Parra. Ahora periodista, entonces scout y guía. Tengo bastantes buenos recuerdos de aquella época de camaradería y aprendizaje. Aparte del tema scout, el intercambio de discos, la asimilación de formas de ser, como el aprender a decir que sí, para que no me agobien y luego hacer lo que me viniese en gana.

Y empiezo a devorar "Almenara" nada más salir de la librería. Con el primer ojeo no puedo evitar sentarme en una terraza de la Glorieta y leerme hasta el quinto capítulo del tirón. A la tercera página ya me pone la piel de gallina. Conozco los sitios, las sendas, las calas, los montes, sus cabezos, esas casas con historia y abandonadas en el tiempo...

Es tal la identificación que siento con el personaje del periodista, otrora compañero, quizás también amigo, que me pasan por encima de forma arrebatadora un sin fin de sensaciones, sentimientos, pensamientos, formas de ser, de entender la vida, de disfrutar de la naturaleza, de ilusionarse por el trabajo, por los nuevos proyectos y de gestionar las delicadas cuestiones personales, familiares, de pareja...que todo eso me envuelve y me emociona como hace mucho tiempo que no lo hacía un libro. Perfectamente estructurado e hilvanados los capítulos, se van desarrollando con gran coherencia y sin darte cuenta te rozas con la piel del personaje, con la del mismo autor, si lo conoces. Y entonces me doy cuenta de todo lo que tenemos en común. No sé si por generacional, por ámbito geográfico, por contexto sociocultural..., pero me llega dentro. La novela es de lectura fácil y rápida. Humana. Técnica y orgánica. Desde los primeros cinco minutos de inmersión, empecé a recomendar el libro, al autor y su historia, a mis amistades, pues es difícil no saludar a varios de esos amigos si pasas por la Glorieta y paseas por las calles de Águilas. Se puede pillar en la librería "Manuel Gris" (Águilas), Diego Marín y plataformas como Fnac.


No hay comentarios: