domingo, 11 de diciembre de 2016

El no lo sabe, pero...

Pablo hace tiempo que pasa de competir en carreras de estas que llamamos populares. Y es que se la trae floja. Me lo ha dicho de otra manera, pero es asi. Ha ganado un par de veces en las distancias de su categoria, los 1000 metros, los 1500, etc...y acaba reventado, porque lo da todo, desde el principio al final. Y hace tiempo que le animamos a competir de nuevo, pero pasa. Hoy habia una prueba en Lorqui, en la que participaban su madre y su hermano, éste más pequeño, y otros amigos y sus hijas. Su madre le ha metido caña a ver si se animaba a participar. No queria, no por ganduleria, que entrena 3 dias a la semana a basket, incluso con los infantiles, y juega uno o dos partidos tambien a la semana, sino por falta de motivacion o no se...
Entonces, comiendose las uñas, retorciendose los dedos, apretando los dientes mostrando sus brackets, nos dice que quiere participar.
Cuando les llaman a la linea de salida, se coloca bien, en primera, codo con codo con su amigo Said. Es su rival mas directo. Se muerde las uñas, se inclina hacia adelante  se balancea como un niño, nervioso, espitoso por salir a correr. 1,2,3 todos salen....
A los 3 minutos y poco, los vemos llegar, codo con codo, Said y Pablo. Les quedan 200 metros. Said intenta colarse por su derecha con un codazo, Pablo lo detiene alargando su brazo, estirando la zancada, mordiendo el hierro de sus dientes, con la mirada fija en la linea de meta, que me obliga a respirar hondo y a pensar.... "me lo ha dicho todo asi, tu eres consciente de lo que puedes hacer". Entra primero, con dos metros de ventaja sobre su amigo.
Al terminar, se ha abrazado con Said, sabedores ambos del esfuerzo realizado, con el resuello todavia en la garganta aspera, y con los labios secos, como galgo recien corrido.




El aire llega a los
pulmones y te deja
con la boca abierta.
De Alfonso Parra, "Sonetos malnacidos"

No hay comentarios: